Físico

http://www.net-a-porter.com/magazine/185/14

Sarah Jessica Parker se baja de los tacones por problemas de salud

La actriz, muy conocida por su papel de Carrie Bradshaw en 'Sexo en Nueva York', sufre daños irreparables en los pies a causa de los zapatos altos 

Ella misma explica lo que le dijo su médico en la revista Net a Porter: “Tu pie hace cosas que no debería. Ese hueso de ahí... Has creado ese hueso, no debería estar ahí”. Además, le informó también de que su pie sufría daños irreparables como consecuencia de su uso abusivo de los tacones.

Esto supondrá un cambio en la vida de la actriz ya que según cuenta en la misma revista: “Durante diez años, corría literalmente en tacones. Trabajaba 18 horas al día y nunca me los quitaba. Llevaba zapatos bonitos, algunos mejores que otros, y nunca me quejaba”. Ahora solo le queda poder lucir los ‘Manolos’ y los Christian Louboutin en actos y eventos que lo requieran.


Cito la noticia de una artista esperando que tenga impacto en  las mujeres que gustan de usar tacones todos los días todo el día. Ojalá que recapaciten y sólo los dejen para ocasiones especiales. Las consecuencias más graves se observan a partir de los 40 años de edad en adelante, y considero que podemos evitarnos tanto dolor y a nuestros seres queridos.


SÁBILA CONTRA COLITIS Y GASTRITIS

1. Primero identifiquemos cuál sábila vamos a emplear,  

 Imagen 1

Imagen 2

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LA SÁBILA:

Reino Vegetal
Tipo Fanerógama
División Embriophyta-siphonogama
Subdivisión: Angiosperma
Clase Monocotiledoneae
Orden Liliales
Familia Liliaceae
Subfamilia Asfondeloideae
Tribu Aloinaeae
Género Aloe
Especie vera
Sinónimo barbadensis
Nombre vulgar Sábila

http://coopconcepcion.galeon.com/productos2110555.html

2. Nos enfocaremos en las sábilas grandes y de hojas verdes gordas, como las de la imagen 1 y 2 porque lo que nos interesa es la pulpa, algo parecido al corazón de los nopales.

3. Se corta la hoja de sábila desde el origen, y se deja desjugando el acíbar toda la noche. Se corta la hoja hasta que se haya metido el sol, porque el sol activa la circulacón del acíbar, el cual es un jugo amarillo de fuerte y penetrante olor con propiedades astringentes no deseables para este remedio. Fuentes recomiendan incisiones superficiales a lo largo de la hoja para que exude la mayor cantidad posible de acíbar. O también se recomienda cortar en varios trozos de 3 cm cada uno y dejarlos en posición vertical sobre un plato o recipiente.

Se han de cortar las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas sus propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta.

4.  Una vez que han pasado aproximadamente 12 hrs:
* Se limpia de las orillas laterales, como espinas, y se le retira la piel. Se enjuagan dos veces los trozos de aloe (como algunos llaman a la pulpa o corazón) en agua para eliminar restos de acíbar. Esto último nos beneficia en el poder curativo y reduce el sabor amargo.

* Se licúa el trozo de aloe  de preferencia en un vaso especial para papillas de bebé. En caso de gastrititis y colitis esto es suficiente, si lo deseas le puedes agregar nopal crudo y un poco de miel y actuarán en sinergia. Puedes ayudar al licuado con un poco de agua. 

5.1. Si has molido una hoja de sábila grande, puedes almacenarla en un recipiente (de preferencia de vidrio) en el refrigerador y tomar dos cucharadas soperas de este preparado cada día en ayunas y esperar 30 minutos antes de probar alimento. Si tu problema es muy severo puedes tomar dos cucharadas antes de cada alimento recordando los 30 min de espera.

5.2. Si has molido la sábila junto con el nopal, puedes tomar también dos cucharadas de preparado cada vez.

6. SIEMPRE recuerde tomar un vaso de agua todos los días en ayunas (10 minutos antes de la sábila) y justo antes de dormir.

7. Este tratamiento se sugiere seguirlo durante 1 mes y descansar 1 semana. Observa tu mejoría después del descanso, si has sentido alivio pleno puedes descansar hasta por varios meses. De otro modo, retoma el tratamiento por otro mes y descansa 1 semana, y así sucesivamente.  

8. Lo maravilloso de este tramiento es que te alivias. No tienes que dejar de comer los frijoles, leche, coliflor y calabazas que tantos problemas estomacales nos traen pero de todos modos cómelas con moderación, no te excedas. También sé consciente con los irritantes y grasas, dentro de los irritantes recuerda que el alcohol, café y el cigarro están incluidos. Elimina el terrible hábito del café y el cigarro, sobre todo en ayunas.

PRECAUCIONES: El acíbar mancha fuertemente las tablas de picar, textiles y superficies porosas. Limpia inmediatamente cualquier derrame de acíbar porque en verdad es casi imposible quitar manchas debido a esto.

USOS DEL ACÍBAR: Lo puedes diluir con una solución agua-alcohol al 50% en volumen, guardarlo en un atomizador y es un excelente pesticida para tus plantas, sin contaminar tu organismo.

TIP: Cuando la colitis y la gastritis están que arden me he llgado a tomar 100 ml del preparado de sábila. Me ha funcionado moler el gel de 4 hojas de la sábila (prepararlo como ya s ha explicado antes), agregarle una gota de aceite esencial de incienso y una gota de aceite esencial de mirra y guardarlos en el refrigerador en frascos de vidrio y de ahí tomar la cantidad que necesito. Me ha durado 5 días en muy buenas condiciones, no he experimentado más días en el refri.

 



BREVES DEL Sistema Hormonal Femenino

No podemos hablar del sistema hormonal femenino como algo aislado, sino que debemos enfocarlo desde una concepción integral. Lo fundamental es apuntar a la salud y ésta es una conjunción de factores que nos permiten transitar libres y felices por la vida, Si aprendemos a conocernos y a conectarnos con nuestro ser interno, en este caso propiamente con nuestra parte femenina lograremos vivir en salud. Y en caso de desequilibrio, enfermedad o simplemente atravesando etapas del desarrollo hormonal que suelen incidir en nuestro andar cotidiano , tener presente que la Madre Naturaleza nos brinda todo para vivir etapas diferentes y la Naturaleza es muy sabia, existe un período para la concepción y otro en el cual dejamos de estar preparadas para ello, comenzando una nueva etapa de la vida. Si comprendemos los ciclos naturales y los respetamos, no necesitamos forzar a nuestro cuerpo a sustancias extrañas a etapas que le son ajenas.

HORMONAS SEXUALES FEMENINAS

Estrógenos : Se producen principalmente en los ovarios. Se hallan también en las suprarrenales y en otras glándulas. Determinan las características femeninas :

.- el crecimiento de las mamas.

.- que se deposite grasa en las caderas.

.- que se desarrollen las glándulas reproductoras femeninas.

.- que la voz adquiera tono agudo.

.- que la piel sea suave y delicada.

.- favorecen el buen funcionamiento de os huesos.

.- producen la menstruación.

Un exceso de estrógenos puede provocar : fibromas, quistes, problemas en los huesos, favorecer el cáncer.

Progesterona : es segregada por el Cuerpo Amarillo. Fija el óvulo. Depende de la hipófisis.

LA MENSTRUACIÓN

Muchos trastornos menstruales sin causa aparente, obedecen al estrés.

En términos generales , la mujer vive sometida al estrés ( distrés ) porque no ha aprendido a ser ella misma . La educación tradicional suele llevar a que la mujer se olvide de sí misma y viva en función del entorno que la rodea y que no se valore a sí misma sino que lo haga en función de los patrones sociales.

Muchas mujeres viven en función de su pareja o familia, olvidándose de sí mismas.

Los estudios realizados sobre esta temática mostraron que el matrimonio, es una fuente de estabilidad para la mujer.

-Padecen menos estrés las mujeres casadas que las solteras.

-Son menos sanas las mujeres casadas.

-Son más sanas las mujeres solteras que los hombres solteros.

-La interrupción de una relación genera estrés en la mujer porque en muchas su identidad , depende de las otras personas.
AMENORREA O FALTA DEL PERÍODO

La falta del período menstrual obedece al embarazo y el período del amamantamiento.

Si hasta los 16 años nos se presenta el período menstrual, se deberá comenzar a buscar las causas a través de un estudio profesional.

La falta de grasa corporal, cuando la mujer se somete a dietas excesivamente estrictas, puede ser una de las causas, la anorexia también conlleva a la falta de menstruación.

El exceso de actividad física, el entrenamiento para atletismo o natación superexcesivo llevan también a la falta de período.

Pueden presentarse anomalías congénitas o perturbaciones hormonales debidas a un desequilibrio del organismo.

Ciertas drogas que se usan para la hipertensión arterial o el cáncer o bien el suspender la píldora anticonceptiva, trastornos tiroideos, tumores en la pituitaria, pueden interrumpir el período.

Cada vez se da con más frecuencia la menopausia temprana , llamada médicamente, falla ovárica prematura .La radioterapia a causa de de enfermedades como la leucemia, la histerectomía, que es la extirpación de los ovarios ( ooforectomía ), o bien el tratamiento del cáncer de mama, conllevan a una menopausia temprana.

Otras veces el período desaparece sin causas aparentes.

TRATAMIENTOS NATURALES Y AUTOAYUDA

Dentro de las hierbas medicinales, se puede recurrir a la Salvia Officinalis,

Que es reguladora de los períodos. También es útil la hierba Vitex Agnus Castus.

Dentro de la Aromaterapia se pueden utilizar los aceites esenciales de manzanilla, salvia, hinojo, melisa y rosa. Lo ideal es combinar la aromaterapia con las hierbas medicinales, el yoga y el trabajo de la mente.

Junto a esto debe estar presente la correcta alimentación.

LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS DEL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual puede dividirse en cuatro fases:

-La fase menstrual ( la matriz se desprende de su revestimiento ).

-La fase preovulatoria ( los folículos ováricos maduran ).

-La fase ovulatoria ( el ovario desprende un óvulo maduro ).

-La fase premenstrual - bajan los niveles de estrógenos y progesterona

La menstruación supone el final de un ciclo y el inicio de otro nuevo. El primer día del sangrado es el día uno . Si no se produce la concepción e implantación entre los diez y dieciséis días posteriores a la ovulación, el cuerpo deja de prepararse para un eventual embarazo. El revestimiento de la matriz se colapsa y se expulsa en medio de la pérdida de sangre.

En la fase premenstrual la mujer se puede sentir deprimida, tensa, hinchada e incómoda. Se pueden presentar dolor de espalda o en los pechos durante los días anteriores al sangrado.

La medicina convencional ( desde un enfoque masculino ) suele ver a la mujer fundamentalmente como criadora con función ovulatoria , despreciando así el lado menstrual.

Esta hemorragia así despreciada dio origen al Síndrome Premenstrual ( SPM ).

La menstruación fue siempre malmirada y eso se advierte en expresiones como : estar con la maldición, ir con el trapo, estar indispuesta. Frases como estas nos hablan de enfermedad y no realmente de salud, cuando la menstruación es una etapa normal de la vida.

Este rechazo de la menstruación simboliza el rechazo de la feminidad. El tabú que rodea a la menstruación favorece en muchas mujeres la falta de autoconfianza y autoaceptación. Es muy probable que si la sociedad viese la menstruación desde otra óptica, muchos trastornos menstruales desaparecerían y entre ellos el Sindrome Premenstrual.

Ya la palabra síndrome tiene una fuerza tan poderosa que lo convierte prácticamente en una enfermedad. Tal vez cambiarían las cosas si se hablase de la fuerza premenstrual.

De todos modos no podemos negar que el SPM existe y que de acuerdo a su intensidad deberá ser tratado desde un enfoque integral.

Sería de capital importancia cambiar la actitud médica y social frente a la menstruación, el parto y la menopausia, considerándolas etapas normales de la mujer y no como ocurre muchas veces como enfermedades.

Los cambios hormonales previos a la menopausia pueden producir hinchazón en el cuerpo por retención de líquido. Se producen a veces olvidos, sensación de torpeza, inmensa necesidad de comer cosas dulces y ricas. Desde lo emocional se puede sentir tristeza, depresión, irritabilidad, hipersensibilidad. Seguramente una óptica diferente y una educación desde pequeñas que permita aceptar los cambios físicos y por ende psíquicos como etapas normales de la vida, evitarían tan amplia gama de síntomas.

Estudios realizados en Estados Unidos han mostrado que el SPM es el factor más común por el c

El 84% de delitos realizados por mujeres, ocurren los días anteriores a la menstruación, los exámenes que se rinden durante el paramenstruo ( 4 días antes de la menstruación y 4 días después), son de muy bajo rendimiento, de 276 mujeres que ingresan a clínicas psiquiátricas con síntomas agudos, el 45% lo hacen durante el paramenstruo, en el trabajo se enferman más las mujeres durante la menstruación y son más proclives a los accidentes durante el paramenstruo.

En general las mujeres fueron educadas de forma tal que aprendieron a reprimir sus sentimientos, a negar su pasado, sus relaciones con el otro sexo, por las exigencias de su familia para adaptarse a esta sociedad.

Ocurre que por los cambios fisiológicos normales previos a la menstruación, se agudizan la sensibilidad, las tristezas y las angustias y como producto de estas represiones, se manifiestan con más intensidad, es como si subiesen más fácilmente a la superficie.

De la mujer se espera que cuide a los otros, que se ocupe de su entorno, de su hogar y en ese momento del mes, todo esto se torna más complicado, ya que necesita ocuparse de ella misma.

Cuando la mujer no ha prestado atención a sus necesidades, las emociones reprimidas al no tener un adecuado lenguaje para expresarse, se ponen en el cuerpo en forma de enfermedad o afectan lo anímico y emocional, favoreciendo la irritabilidad, la hipersensibilidad o bien a los accidentes.

El ciclo menstrual tiene dos polos culminantes: la ovulación y la menstruación. Si se toma conciencia de ellos, se puede pasar de uno a otro mucho más fácil. Quien aprende a conocerse, conoce sus ritmos femeninos, las emociones que despiertan, puede transmitir esta etapa de una forma armónica, sin padecer.

El período es el símbolo de un cuerpo sano que está en sintonía con la Madre Naturaleza.

Si no se acepta la menstruación como algo totalmente normal, es muy factible que ocurran los famosos síntomas del SPM. Muchas mujeres viven el retiro de la menstruación con felicidad, por los problemas que supuestamente ésta acarrea.

Lo ideal sería la aceptación de este período que se repite mes a mes y aprender a transitarlo aprovechando la energía que despierta, más que padecerlo.

Lo normal es que durante la menstruación la mujer sea más conciente de su cuerpo, que se vuelca más introspectiva y aproveche ese momento para un mayor contacto consigo misma.

La menstruación debería ser un período de reflexión y meditación.

L a hipersensibilidad (agudización de los sentidos) debe ser aprovechada para tomar más conciencia de los colores, los sonidos, los sabores y otras sensaciones.

Se puede desarrollar más la creatividad. El pensamiento positivo ayuda a amar más nuestro cuerpo y sus funciones, esto eleva la imagen positiva de sí misma.

En el pasado, los curanderos utilizaban la menstruación como fuente de inspiración ya que las visiones y profecías se presentaban con mayor claridad.

La psicoanalista Natalie Shainess dice que la menstruación es el mejor momento de crecimiento.

El sangrado permite entrar en contacto con un estrato más profundo de la vida emocional. Los síntomas físicos y emocionales que suelen presentarse, representan un conflicto entre la actitud conciente y las verdaderas necesidades.

De acuerdo a esta psicoanalista el poder ver la menstruación como una necesidad de ser una misma, sintiendo a su verdadero ser, sin responder a las exigencias del medio, pueda permitirle restablecer el contacto con la parte más profunda de su naturaleza.

Si se capta este significado, la mujer puede sentirse durante la menstruación más positiva y receptiva. En esta etapa el cuerpo es fértil y esa energía puede ser totalmente aprovechada para la expansión emocional, mayor desarrollo del potencial creativo e incremento de la energía sexual.

Desde lo espiritual la menstruación es considerada como el símbolo de la unidad . Al igual que los ciclos de la luna y las plantas, la menstruación representa la regeneración de la vida.

Ocurre a menudo que el deseo sexual aumenta durante el paramenstruo, como también quienes rechazan las relaciones sexuales durante ese momento.

El aumento de la energía sexual implica totalidad y deseo de una intimidad más profunda, y no es simplemente aumento del apetito sexual. Hay una sexualidad iniciática que llega a su cumbre durante el paramenstruo, donde la pasión y la creatividad, están en su punto culminante.

De todos modos, cada mujer es un ser único e individual y lo que sintiere en ese momento debería ser respetado.

Para las menstruaciones dolorosas se recomienda :

Colocar una bolsa de agua caliente en la zona del abdomen o bien aplicar hojas de repollo blanco previamente aplanadas y sobre éstas una almohadilla eléctrica o paños calientes.

Ciertas posturas de Yoga resultan beneficiosas ( La cobra y El arco ).

Practicar ejercicios de visualización.

Masajear suavemente la zona del abdomen.

Shiatsu.

Dentro de los aceites esenciales se sugieren : manzanilla, salvia, ciprés, enhebro, limón, romero.

Infusiones de manzanilla y valeriana , tanto en infusión como en comprimidos de extracto.

Evitar la constipación.

LA LUNA Y LA MENSTRUACION

La expresión ciclo menstrual deriva del latín mensis que significa mes y también luna.

Existe una relación entre la luna y el período menstrual, ya que la duración media del ciclo, 28 días, coincide con las fases lunares.

Ya en la antigua Grecia se decía que el período de la mujer coincidía con las fases de la luna. Sería muy bueno recuperar el ritmo lunar.

SINDROME PREMENSTRUAL ( SPM )

Unos días antes de la menstruación aumenta el estrógeno, y esto afecta a los neurotransmisores que son mensajeros químicos. Esto favorece el aumento de la Adrenalina y la Noradrelanina. Produciéndose un aumento de la ansiedad y la irritabilidad. Disminuye la Serotonina y la Dopamina.

Se bloquea la acción de la vitamina B6 y disminuyen las endorfinas.

El SPM se alivia muchísimo con una dieta natural y con el aceite de prímula. Lo aconsejable son dos cápsulas después del almuerzo y otras dos después de la cena. Se pede reforzar con cápsulas de viatmina E natural que deben tomar en el momento de la ovulación, también dos por día y con las comidas, esto favorece su mejor absorción.

Condimentar las ensaladas con aceite de girasol de primera presión en frío.

MENORRAGIA O PERIODOS EXCESIVOS

No es muy sencillo distinguir qué cantidad de sangre es normal que baje. Lo que se deberá tener presente si se empapan las compresas grandes, si se manchan las sábanas por la noche o bien se mancha la ropa por la noche. En estos casos se deberá buscar ayuda.
Los períodos excesivos suelen responder a desequilibrios hormonales, los DIU, los fibromas o pólipos, la endometriosis, la obesidad y raras veces el cáncer.
Las pérdidas excesivas sin causas aparentes se denominan hemorragias uterinas por disfunción y suelen ir acompañadas de ciclos sin ovulación. Ocurren generalmente en las primeras etapas de la menstruación o a partir de los 35 años.

Descartada la posibilidad de un problema serio de salud, los períodos excesivos pueden deberse a falta de hierro, zinc, vitamina B, sobretodo la B6 y A.


La vitamina C favorece la mejor absorción del hierro.

Es fundamental comer abundantes frutas y verduras crudas, sobretodo cítricos.

Los períodos abundantes llevan a la falta de hierro, perdiéndose a su vez más hierro, creando así un círculo vicioso.

Los bioflavanoides presentes en los jugos de los cítricos y sobretodo el limón actúan reequilibrando los niveles hormonales durante la ovulación y justo antes de la menstruación. Los bioflavonoides a su vez fortalecen los capilares.

El calcio y el magnesio son muy importantes. Se hallan en el queso de soja ( tofu ), las semillas de sésamo, amapola y almendras, y en las semillas de girasol y castañas de cajú naturales, también en las mandarinas.

Es importante ingerir alimentos ricos en hierro y sobretodo verduras de hojas verdes.

La meditación y el yoga ayudan también.

Dentro de las hierbas puede recurrirse a la Milenrama, Bolsa del Pastor y las Hojas de Frambueso. Evitar estas hierbas si se supone que existe embarazo.

Desde la Aromaterapia son buenos los masajes con aceites esenciales de geranio, ciprés y rosa.

FIBROMAS

Son tumores no cancerosos de tejido sobrante en la pared del útero. Los síntomas suelen ser reglas abundantes, dolorosas e hinchazón de abdomen.

Los fibromas pequeños suelen no producir problemas. Los grandes responden a los síntomas arriba mencionados. Suelen deberse a exceso de estrógenos.

ENDOMETRIOSIS

Se produce cuando partes del revestimiento de la matriz se juntan a otras zonas de la pelvis ( ovarios, trompas de Falopio o el lado externo del útero ), crecen y sangran con cada ciclo, igual que si estuvieran dentro de la matriz. La sangre forma un tejido coagulado, debido a partes de órganos que quedan pegadas.
Los síntomas son períodos dolorosos y abundantes, dolor entre los períodos y durante el acto sexual, dolor de espalda e infertilidad.
En la endometriosis suele haber exceso de estrógenos.
Es fundamental el diagnóstico médico, pero se debe tener presente que desde lo natural se puede hacer mucho. En principio lo ideal es recurrir a un médico y preferentemente ginecológico homeópata.

Recomendaciones

Más allá de ingerir alimentos ricos en calcio, magnesio y vitamina C. Los bioflavonoides son fundamentales en este caso.

Cuanto más depuradora sea la alimentación y libre de sustancias tóxicas, más se ve favorecido el organismo, que ya por sí mismo está acumulando sustancias tóxicas.

El Selenio es muy bueno y está presente en la levadura de cerveza virgen y en los champiñones.

Dan muy buenos resultados las cápsulas de aceite de Prímula.

Se aconsejan infusiones de manzanilla, caléndula, frambuesa, lúpulo, hinojo y milenrama.

El Yoga es muy aconsejable, lo mismo la Reflexología y la Aromaterapia.

Recurrir a la visualización creativa.

MENOPAUSIA

Menopausia significa el fin de los períodos menstruales. Puede darse antes de los cuarenta años ( menopausia prematura ) o tan tarde como a los sesenta. Lo considerado normal es a partir de los cincuenta años.
Puede producirse por la extirpación de los ovarios ( ooforectomía ) o muchas veces por medicamentos o bien por estar sometida a drogas ( radioterapia ).
La Menopausia es una etapa normal de la vida. Es el final de un ciclo que comenzó en los albores de la juventud. Lo que ocurre que se ha hablado y creado tanta fantasía a su alrededor que la ha convertido casi en una enfermedad, en un padecimiento. Todo en la vida tiene un principio y un fin, la menopausia es un ciclo que se cierra y puede ocasionar ciertos inconvenientes por los cambios hormonales que se dan en el organismo, pero la mayoría tienen más que ver con la parte emocional, más que con lo fisiológico. Esto no significa negar su existencia, simplemente es aceptarla y transitarla como tal, permitiéndose vivirla y no padeciendo.

La menopausia suele coincidir con otros cambios fuertes de la vida :

Los hijos que se van a vivir solos, separaciones de parejas por diversos motivos, cambio de la autoimagen (creada por una sociedad consumista).

Esto favorece el incremento de síntomas frecuentes.

El cambio hormonal propio de la menopausia suele producir sequedad vaginal, que torna más dolorosas las relaciones sexuales, acceso de calor, sudoración nocturna, piel seca, calambres, venas varicosas, senos sensibles y doloridos, dolores en las articulaciones, ansiedad, de presión y Osteoporosis.
La vida cotidiana muestra que un tercio de las mujeres pasa por la menopausia sin síntomas, otro tercio presenta algunos síntomas que resuelve fácilmente y otro tercio experimenta síntomas que alteran su vida cotidiana.
Es fundamental mantenerse informada del significado de esta etapa, de los síntomas probables y como resolverlos en forma natural sin padecerlos. Lo ideal sería prepararse para transitar cada etapa de la vida. Que la menstruación no sorprenda a la niña y la menopausia no enfade a la mujer adulta.
Un estilo sano y natural de vida permite vivir cada etapa en forma natural. Calores, sofocones, osteoporosis, no son sinónimos de menopausia. Si llevamos un estilo de vida adecuado, comiendo sanamente, estamos previniendo la osteoporosis. Que si bien está relacionada con los cambios hormonales, es más una consecuencia de un estilo de vida. L a mala alimentación actual, totalmente desnaturalizada conlleva a los problemas óseos, acentuándose justamente en esta etapa. La sequedad de la piel puede controlarse teniendo presente la adecuada ingesta de los ácidos grasos esenciales. Los calores o sofocones pueden controlarse. La Madre Naturaleza nos pone todo a nuestro servicio.
Es real que el cambio hormonal afecta a la parte emocional y que puede aparecer una tendencia a la depresión. Pero evidentemente hay componentes previos en quien la experimenta, ya que no se deprime quien quiere, sino quien puede. Creo que la clave está en vivir plenamente cada instante de la vida y con ello cada etapa, atravesarla, disfrutarla y prepararse para los cambios.
Hay quienes aconsejan la Terapia de Reemplazo Hormonal ( TRH ). Esta consiste en suministrar hormonas sustitutas. En una época era frecuente hacerlo por vía oral, en la actualidad se recurre a los parches. Las hormonas administradas suelen ser síntesis químicas de estrógeno o bien una combinación de estos con estrógenos naturales obtenidos de la orina de las yeguas embarazadas. Muchas mujeres prolongan sus ciclos menstruales con la TRH. Sin embargo los riesgos son grandes, ya que el estrógeno aumenta el riesgo de contraer cáncer de útero. En estos casos suele darse aparte progesterona durante los últimos diez a doce días de cada ciclo de TRH. Esto significa que a pesar de no haber ovulación, la mujer menstrúa igual, producto de las hormonas administradas. Esto es similar a lo que ocurre con las píldoras anticonceptivas.
La TRH alivia los síntomas de la menopausia pero tiene riesgos. Puede agravar los fibromas o la endometriosis si la hubiere. Pero lo que más se ha detectado es que puede producir cáncer de mama. He tenido la experiencia de ver mujeres con malformaciones por ahora benignas al abandonar los parches. Estos constituyen un riesgo potencial.
Desde lo natural se puede hacer mucho para transitar lo mejor posible esta etapa. Lo primero es aceptarla como natural, y no pretender una eterna juventud que no existe. Es real que el cuerpo sufre transformaciones, la cintura se agranda, pero cada etapa de la vida tiene su belleza, que no radica justamente en lo que se ve sólo con los ojos o en lo que se aparenta.

Desde lo natural se puede recurrir a :

-Una alimentación rica en soja por su aporte de fitohormonas naturales, dándole más prioridad al tofu que a los porotos.

-La soja tiene un efecto equilibrador del sistema hormonal.

-Las Isoflavonas son sustancias presentes en la soja y que aumentan en los productos fermentados, se consiguen en forma de comprimidos de extracto seco de soja. Suelen venir combinados con otras hierbas, que refuerzan por su concentración el efecto positivo de las ingestas de soja.

Favorecen la mejor absorción y fijación del calcio y atenúan los síntomas de la menopausia. Disminuyen la sequedad en general.

-Las Isoflavonas constituyen la TRH natural.

-El miso, una cucharada de postre diaria es excelente ( evitar si hay hipertensión ).

-Una dieta rica en frutas y verduras y sobretodo cereales integrales.

-Bajar el consumo de golosinas, chocolates, té y café negros. Son excitantes por lo cual aumentan los síntomas e inhiben la absorción de calcio.

-Evitar todos los alimentos que aumentan las prostaglandinas inflamatorias : quesos, lácteos en general, alimentos refinados, bebidas artificiales, cigarrillo, alcohol.

-Aumentar los alimentos que activan las prostaglandinas antiinflamatorias, que son justamente las frutas y verduras y los cereales integrales, el tofu.

-Darle prioridad a los ácidos grasos esenciales que van a mantener la lubricación en general o sea evitan la sequedad de piel y mucosas. Utilizar en crudo aceite de girasol de primera presión en frío.

-Recurrir a la Prímula en cápsulas.

-Consumir semillas oleaginosas molidas y sin tostar.

-Incluir la levadura de cerveza virgen.

-Comer manzanas, peras, tomates, ciruelas secas, pasas de uva, dátiles, que aportan Boro. Este oligoelemento ayuda a retener el calcio y el magnesio e incrementa los niveles de estrógeno.

-Para atenuar los calores se puede tomar Damiana o Cimicífuga.

Ambas vienen en cápsulas o en forma de tintura madre.

-Consumir cápsulas de Vitamina E natural.

-El gingsen da muy buenos resultados. Se pueden tomar cápsulas o bien en forma de té. Evitar en la hipertensión arterial.

-El Hypericum alivia los síntomas y tiene un efecto antidepresivo. Se consigue en forma de comprimidos de extracto seco o bien en forma de tintura madre.

-Dentro de los aceites esenciales se aconsejan : salvia y ciprés que favorecen el equilibrio de las hormonas sexuales. Ayudan también la manzanilla, hinojo y geranio.

-Conviene evitar la ropa sintética y muy pegada al cuerpo.

-Evitar los picantes. 

FUENTE: http://foro.enfemenino.com/forum/fitness2/__f10009_fitness2-Lo-que-toda-mujer-debe-saber-como-funciona-y-trabaja-nuestro-sistema-hormonal.html


HÁBITOS ALIMENTICIOS QUE A MI ME FUNCIONARON PARA VIVIR MEJOR
 
Primer hábito (MUY IMPORTANTE). Desayunar lo más temprano posible. Si al levantarte saltas inmediatamente de la cama para empezar tu rutina de ejercicio, come al menos proteínas en cantidad moderada que te permita brincar, correr o flexionarte.Ejemplos: Cacahuates sin sal y sin aceite añadido, nueces y sus parientes, trozo de carne seca y medio plátano o su equivalente. Mientras más te tardes, malacostumbras a tu cuerpo a que almacene todo el alimento cuando éste llegue.Procura desayunar antes de que transcurra una hora desde que te despertaste. DESAYUNA COMO REY, COME COMO PRÍNCIPE Y CENA COMO MENDIGO.

Segundo Hábito. Para mejorar la digestión ingerir un vaso con agua (250 ml) en ayunas y otro vaso justo antes de dormir, cuando ya no vas a ingerir alimentos.

Tercer Hábito. Si asistes con un nutriólogo, pregúntale cuántos gramos de proteína necesitas al día y destina la mayoría de las que te asignó al desayuno. NO tengo las cantidades científicas pero yo lo he repartido en 3/6 en desayuno, 2/6 en la comida y 1/6 en la cena y a veces sucede 4/6 desayuno y 2/6 comida. Procura que las fuentes de proteína sean vegetal o en su defecto carnes magras. Si tienes colitis o extreñimiento aléjate de la soya texturizada y la leche de soya ingiérela una o dos veces por semana, jajaja y aléjate también de los lácteos.

Cuarto Hábito. Modera tu consumo de azúcares y harinas refinadas y almidones. Luego les paso los diagramas de química, pero el caso es: cuídate de las macromoléculas que rápido se descomponen en glucosa. Son casi un veneno.Te crean adicción a estas sustancias y a la larga te crean problemas con la insulina. La mayoría de las mujeres reaccionamos mal ante el azúcar, la grasa, el alcohol y el café.Y los problemas no quedan sólo en la insulina, después a muchas mujeres les traen problemas hormonales severos. Esto nos lleva a: Reduce tu consumo de cosas muy dulces, prefiérelas moderadamente dulces o come sólo uno o dos mordiscos de los empalagosos. Y si vas a endulzar, utiliza sólo un poco de azúcar mascabado o miel de maguey. Cuidado con la miel de abeja, porque sigue descomponiéndose en glucosa, pero eso sí, es muy nutritiva. Evita los edulcorantes artificiales aunque te prometan las perlas de la Reina, asì sean Stevia o Splenda. De vez en cuando está bien pero que no formen parte de tu vida porque de todos modos afectan tu salud de muchas maneras.

Quinto Hábito. NO tomar agua junto con los alimentos. Porque diluyen los jugos gástricos y tu organismo se  demora en digerir la comida.